Desatascos en A Coruña, Ferrol y Valdoviño

¿Cada cuánto tiempo hay que realizar el mantenimiento de una fosa séptica?

Publicado: 28 de abril de 2022, 12:39
  1. Fosas sépticas
¿Cada cuánto tiempo hay que realizar el mantenimiento de una fosa séptica?

Las fosas sépticas son unas herramientas maravillosas para el tratamiento de aguas residuales. Son bastante más comunes de lo que parece, sobre todo en zonas rurales o allí donde la gente vive un poco más aislada. No requieren grandes rutinas de mantenimiento, pero desde Desatascos Víctor, tu empresa especializada en desatascos y limpieza de tuberías en a Coruña, Ferrol y Narón, sí que queremos aclarar cada cuánto tiempo hay que realizar el mantenimiento de una fosa séptica.

Tiempos de mantenimiento de una fosa

Una fosa séptica nueva hay que revisarla, al menos, una vez al año. Las que son más antiguas y llevan bastantes años prestando servicio hay que inspeccionarlas con mayor regularidad. No te preocupes si no tienes claros los tiempos porque desde Desatascos Víctor nos ocupamos de hacer estos trabajos con la máxima profesionales, y además te aconsejamos sobre las pautas de mantenimiento para tu fosa séptica.

¿Por qué limpiamos una fosa séptica?

Revisando la fosa séptica una vez al año conseguimos, entre otras cosas, adelantarnos a posibles problemas. Es la manera más fácil de detectar, por ejemplo, posibles fugas o contratiempos relacionados con la excesiva acumulación de residuos sólidos. Por otro lado, evitamos los malos olores derivados del proceso de descomposición de los lodos y potenciales atascos en las tuberías, que recordamos no son nada recomendables puesto que una fosa séptica se localiza allí donde no hay acceso a una red de alcantarillado público.

¿Quién debe realizar el mantenimiento de una fosa séptica?

La respuesta a esta cuestión es muy clara: empresas especializadas como la nuestra, Desatascos Víctor. El mantenimiento, como te decimos, hay que hacerlo una vez al año (o más en caso de fosas viejas), y el vaciado se debe abordar cuando los lodos comienzan a rozar el 50% de su capacidad. Pero los trabajos asociados a una fosa NO los puede hacer cualquier persona. Tiene que ser un especialista por varias razones:

  • Por seguridad. En el interior de las fosas sépticas se forman gases tóxicos e inflamables como el metano. No se pueden inhalar, ni muchos menos tener una llama cerca o fumar. La cámara de aire hay que abrirla con extremo cuidado para evitar problemas con los gases.
  • Por cuestiones técnicas. Poca gente sabe que para vaciar una fosa séptica hay que echar primero cierta cantidad de agua limpia, o que la manguera de drenaje no se puede insertar hasta el fondo porque los lodos que hay en la base no se deben extraer. Lo que queremos es eliminar la primera capa de residuos y lodos. Además, hay que saber muy bien dónde colocar la salida de la manguera.

Ahora ya has descubierto cada cuánto tiempo hay que realizar el mantenimiento de una fosa séptica y conoces a la perfección los motivos por los que deberías recurrir siempre a una empresa especializada de desatascos para acometer este tipo de trabajos. Si estás en A Coruña, Ferrol y Narón y necesitas ayuda con tu fosa séptica, contacta con nosotros desde aquí y nos pondremos manos a la obra.

Noticias relacionadas

¿Qué es una fosa séptica?

¿Qué es una fosa séptica?

Hace 19 horas Fosas sépticas
Si estás buscando saber qué es una fosa séptica, en Desatascos Víctor te lo ponemos muy sencillo: tal y como nos dice el propio diccionario, una fosa séptica es un pozo negro en forma de cavidad que sirve para la recogida de las aguas residuales de una casa. Lo más habitual es verlas en viviendas,
¿Cómo sé si está llena una fosa séptica?

¿Cómo sé si está llena una fosa séptica?

10/01/2023 Fosas sépticas
Las fosas sépticas son de gran utilidad en el tratamiento de las aguas residuales en aquellas zonas en las que su uso no sea el uso sanitario. Se trata de un pozo ciego que cuenta con una serie de deflectores. En el pozo se produce, por acción de los microorganismos, la descomposición de las
Tipos y características de las fosas sépticas

Tipos y características de las fosas sépticas

08/03/2022 Fosas sépticas
Una fosa séptica es una cámara impermeable subterránea que sirve para depurar y tratar las aguas residuales domésticas. En ella se separa y transforma la contaminación contenida en esas aguas. En su recipiente también tiene lugar la separación de los líquidos y sólidos, permaneciendo estos últimos
¿Cómo funciona una fosa séptica?

¿Cómo funciona una fosa séptica?

27/09/2021 Fosas sépticas
Una fosa séptica es una cámara impermeable subterránea por la cual fluyen aguas residuales para realizar su tratamiento. En ella se produce la separación de los líquidos y sólidos de las aguas residuales, quedándose estos últimos en el fondo en forma de sedimentos, que irán progresivamente
Enviar Whatsapp