Las fosas sépticas son sistemas de tratamiento de aguas residuales que se utilizan, generalmente, en zonas rurales o aisladas donde no hay conexión a la red de alcantarillado. Se encargan de almacenar los residuos sólidos y líquidos que provienen de las viviendas, y los descomponen mediante procesos biológicos. Sin embargo, con el tiempo, las fosas sépticas se llenan y se acumula una capa de lodo en el fondo que debe ser extraída periódicamente para evitar problemas de malos olores, contaminación del suelo o atascos en las tuberías. Dado que una nuestra de especializaciones es el mantenimiento, limpieza y vaciado de las fosas sépticas en Ferrol y A Coruña, te contamos cada cuánto tiempo te deberías preocupar por ellas.
¿Cuándo se debe vaciar una fosa séptica?
No hay una respuesta única, ya que depende de varios factores, como el tamaño de la fosa, el número de personas que viven en la casa, el tipo de uso que se le da al agua (si se usa para lavar platos, ropa, etc.), o la calidad del mantenimiento que se le realiza a la fosa. Sin embargo, como norma general, se recomienda vaciar la fosa séptica al menos una vez al año, o cuando el nivel de lodo supere el 50% de la capacidad de la fosa.
Realmente, la frecuencia de vaciado la tienes que ir determinando tú, o bien dejar que en Desatascos Víctor le hagamos el mantenimiento adecuado para que lo vayamos viendo. Y es que en función de los factores que hemos mencionado, igual el periodo de un año se te queda corto y debes hacerlo mejor cada seis meses. Para saber con más precisión cuándo es necesario vaciar tu fosa séptica, se puede utilizar un medidor de nivel que indique el porcentaje de lodo acumulado u observar si hay signos de mal funcionamiento del sistema, como malos olores, rebosamiento del agua, o presencia de insectos o roedores.
¿Cómo se debe vaciar una fosa séptica?
El vaciado de una fosa séptica lo debemos hacer siempre desde una empresa especializada, ya que contamos con los equipos y los permisos necesarios para realizar esta tarea. Por tu salud y por el medio ambiente, nunca debes intentar vaciar la fosa por cuenta propia. Cuando nos encargues vaciar una fosa séptica en Ferrol o A Coruña, lo que haremos será extraer el lodo mediante un camión cisterna y trasladarlo a una planta de tratamiento donde se le dará el destino adecuado. Además, limpiaremos y desinfectaremos como corresponde la fosa después del vaciado, y emitiremos un certificado que acredite que se ha realizado correctamente el servicio.
¿Crees que ha llegado el momento de vaciar tu fosa?
Si dependes de una fosa séptica, entonces su vaciado te preocupará con frecuencia porque de este proceso depende garantizar el buen funcionamiento y la higiene. Pero lo mejor es que ya estés en manos de nuestros especialistas en mantenimiento, limpieza y vaciado de fosas para que no tengas que preguntarte si ha llegado el momento de vaciarla: ya lo hacemos nosotros, que llevaremos el control correspondiente. Si quieres que así sea, ponte en contacto con el equipo de Desatascos Víctor, que estamos encantados de atenderte.