Desatascos en A Coruña, Ferrol y Valdoviño

¿Cuántos tipos de alcantarillado existen?

Publicado: 23 de marzo de 2022, 11:27
  1. Alcantarillado
¿Cuántos tipos de alcantarillado existen?

Existen diversos conceptos de los que todos hemos oído hablar, pero que muy pocas veces nos hemos parado a reflexionar realmente sobre lo que significan. Uno de estos conceptos es el alcantarillado. Todo el mundo sabe qué es una alcantarilla o un sistema de alcantarillado, ¿pero cuántas personas saben los tipos de alcantarillado que existen?

En Desatascos Víctor somos expertos en solucionar y evitar atascos en tuberías en viviendas o del alcantarillado público, además de eliminar tapones en lavabos y fregaderos, limpieza de depósitos y pruebas de presión, entre otras labores. En este artículo te contaremos los tipos de alcantarillado existentes y su vital importancia en las sociedades modernas.

Qué es un sistema de alcantarillado

Un sistema de alcantarillado es una infraestructura que permite transportar aguas residuales y agua proveniente de la lluvia o deshielo mediante tuberías o cloacas desde su origen hasta una planta especializada de tratamiento de aguas residuales. Estas aguas son altamente contaminantes, por lo que necesitan tratarse a través de procesos químicos y bacteriológicos para poder verterla con garantías en el mar, río o acuífero.

Con el transcurso del tiempo y conforme las ciudades se han ido expandiendo, se ha incrementado la necesidad de potenciar el sistema de alcantarillado de las mismas. Estas redes de saneamiento impiden la producción de inundaciones y permiten mejorar la higiene de las calles, dado que mediante estas pueden circular las aguas residuales, previniendo así la generación de posibles focos de infecciones y enfermedades.

Tipos de alcantarillado 

En la actualidad existen cuatro tipos diferentes de sistemas de alcantarillado. Estos se clasifican en función del objetivo que queramos conseguir:

Redes de clase unitaria

Las redes de clase unitaria reciben este nombre porque cuentan con un único conducto para la convergencia de las aguas domésticas, industriales y pluviales.

Redes de clase separativa

Las redes separativas disponen de dos canalizaciones separadas para captar de manera independiente el agua. Un conducto transporta las aguas domésticas e industriales y el otro las pluviales.

Redes de clase semi-separativa

Las redes semi-separativas, también llamadas redes mixtas funcionan de manera muy similar a las separativas. Cuentan con una separación por un lado entre aguas residuales y pluviales provenientes de las calles, y por otro de aguas de origen doméstico (particulares e industriales).

Redes de clase doblemente separativa

Las redes de clase doblemente separativa son las más completas de todas, puesto que tienen hasta tres separaciones para las aguas residuales, una para las aguas domésticas, otra para las aguas residuales comerciales e industriales, y otra para el agua pluvial, proporcionando así un mejor saneamiento del agua municipal. 

¿Necesitas desatascar una alcantarilla?

En Desatascos Víctor disponemos de un equipo de fontaneros profesionales con muchos años de experiencia en el sector. Ofrecemos servicio de desatasco urgente las 24 horas en las áreas de A Coruña, Ferrol y Narón.

¡Cuenta con nosotros!

Noticias relacionadas

Limpieza del alcantarillado: ¿cuándo debe realizarse?

Limpieza del alcantarillado: ¿cuándo debe realizarse?

19/09/2022 Alcantarillado
El correcto tratamiento y paso de las aguas residuales urbanas requiere periódicamente de una buena limpieza del alcantarillado. Con ella, se previene posibles complicaciones de salubridad, roedores, malos olores e inundaciones. La operación es compleja y necesitarás contar con una empresa
¿Qué restos pueden obstruir la red de alcantarillado?

¿Qué restos pueden obstruir la red de alcantarillado?

02/06/2022 Alcantarillado
Los pueblos y ciudades de países desarrollados cuentan desde hace décadas con una infraestructura que permite transportar aguas residuales y agua proveniente de la lluvia o deshielo mediante tuberías o cloacas desde su origen hasta una planta especializada para tratarlas. Esta infraestructura es
Mantenimiento del alcantarillado para evitar inundaciones

Mantenimiento del alcantarillado para evitar inundaciones

12/01/2021 Alcantarillado
Estamos en enero y en Galicia empezamos a enfrentarnos a las borrascas, lluvias y a las famosas ciclogénesis explosivas. Ahora tenemos aquí a Filomena, que amenaza con dejarnos congelados, pero por experiencia sabemos que después de ella vendrán otras. Algunas, con mucha agua. En Desatascos Víctor
¿Para limpiar una piscina es necesaria vaciarla?

¿Para limpiar una piscina es necesaria vaciarla?

28/07/2022 Limpiezas
Los afortunados y afortunadas que cuentan con una piscina en su hogar están de enhorabuena. Tras un inicio titubeante del verano en Galicia, en las últimas semanas se han batido récords de máximas temperaturas en numerosas localidades de la región, provocando que miles de personas escapasen a
Enviar Whatsapp