Problemas de baja presión en la casa

08/11/2018· Tuberías

Es muy probable que te preguntes porqué tienes tan poca presión de agua en los grifos de tu casa. Esto se debe a que en las tuberías de tu vivienda se encuentra aire.

Pero tranquilo, se trata de un problema más habitual de lo que parece que a partir de ahora conocerás más y sabrás como prevenirlo.

 

El aire en las tuberías: un problema común.

El aire llena los conductos del agua la primera vez que se ponen en funcionamiento o cuando son vaciados por alguna causa. Existe una fracción de aire (oxígeno) que ya viaja disuelto en el agua. El contenido de aire disuelto en el agua depende sobre todo de la presión y la temperatura, por lo que a mayor presión, mayor contenido de aire disuelto en el agua.

Estas bolsas de aire se desplazan por las tuberías una vez que la instalación está en funcionamiento, pudiendo acumularse en las zonas más elevadas o en accesorios y derivaciones.

Este aire disuelto a lo largo de las tuberías puede ocasionar muchos problemas:

  • Roturas de las tuberías debido a sobrepresiones.
  • Limitaciones parcial o total de la circulación del agua.
  • Pérdidas de la eficiencia del sistema.
  • Aumento del coste de los sistemas.
  • Cavitación en accesorios como válvulas, hidratantes y reguladores de presión.
  • Inexactitud en las mediciones de caudal y desgaste de partes móviles de contadores.

Como se puede comprobar, la existencia de aire en las cañerías puede provocar serias averías en las instalaciones, que con una prueba de presión como medida preventiva se podrían haber ahorrado.

 

¿Qué son las pruebas de presión?

Quizás nunca hayas oído hablar de este término, pero realizar pruebas de presión en la instalación hidráulica de tu casa puede descubrirte importantes fallos de funcionamiento, como encontrarte con aire en las tuberías una vez puesto en funcionamiento el servicio de agua.

El buen comportamiento de las instalaciones de suministro de agua tiene que ver con la presión de esta, la cual se puede ver afectada si aparece aire. De ahí, la importancia de realizar una de estas pruebas.

Concretamente, las pruebas de presión de instalaciones con tuberías son comprobaciones preceptivas que pueden realizarse de acuerdo a distintas normas y pliegos, dependiendo del criterio indicado por el proyecto o la dirección de obra. Su principal objetivo es comprobar que toda la instalación cuente con un buen suministro de agua y que el funcionamiento y su conservación sea la adecuada.

A través de una serie de comprobaciones, se trata de conseguir que el agua se mantenga siempre en una potencia adecuada para su uso y totalmente suficiente para llegar a cualquier punto de la red de toda la vivienda. De esta forma, se evitan cualquier tipo de problemas que afecten a las tareas diarias del hogar.

Es importante que estas pruebas sean realizadas por auténticos profesionales ya que cualquier error puede influir en el suministro del agua de todo el edificio. En Desatascos Víctor, contamos con un equipo de profesionales expertos en realizar esta tarea para que nunca te quedes sin suministro de agua. Contáctanos, trabajamos en las comarcas de Ferrol y A Coruña.

Contactar con Desatascos Víctor para cualquier consulta sobre desatascos

Llámanos
Enviar Whatsapp