¿Qué hacer en caso de fuga de agua?

05/12/2018· Fugas

Uno de los problemas más comunes que se suelen dar en cualquier vivienda es la rotura de una tubería o la simple aparición de goteras. Las tuberías de nuestra instalación de casa suelen deteriorarse con el paso del tiempo y convirtiéndose en una de las principales causas por las que necesitamos recurrir a un fontanero o empresa experta.

En Desatascos Víctor disponemos de un servicio de detección de fugas de agua utilizando diferentes mecanismos que te explicamos a continuación. ¿Estás preparado para descubrir todos los detalles de nuestro servicio?

¿Cómo detectar una fuga de agua?

Lo más habitual en cualquier casa es que se acabe produciendo tarde o temprano alguna fuga en la instalación de agua. Por ello, siempre es algo positivo realizar un análisis en la instalación con el fin de descubrir cualquier posible futura fuga.

En el caso que encuentres alguna filtración de agua en el techo o en alguna tubería, lo primero que debes hacer es localizar de donde proviene para tratar de averiguar cual es la causa principal. También se suele recomendar realizar de forma frecuente una comprobación del buen estado de todas las tuberías que rodean la casa. Al escuchar detección de fugas te puede venir a la mente la idea de obras, pero la realidad es bien distinta, ya que las empresas que ofrecen este tipo de servicios realizan esta tarea de forma rápida y eficaz sin causar ningún daño en paredes o superficies.

Actualmente, existen numerosos métodos y técnicas para localizar fugas de agua que no suelen ser visibles. Para locarlizarse se suele emplear distintos aparatos y herramientas, de las cuales destacan:

  • Cámara termográficas. Estas cámaras termográficas colorean las tuberías de diferentes intensidades de tono en función de la temperatura del agua, siendo capaz de detectar el agua que no es visible.
  • Equipos de escucha. Permite buscar fugas en los puntos de la red o en ramales. En aquellas zonas donde se compruebe la existencia de una fuga se utilizará la correlación. La correlación consiste en colocar dos micrófonos entre dos puntos metálicos de la tubería y escuchar el ruido que se produce.
  • Georadar. Este instrumento permite realizar la menor obra posible ya que localiza exactamente el punto donde se encuentra la fuga y por lo tanto, el lugar que hay que reparar y donde hay que picar la tubería.
  • Escáner de humedad. Con este escáner se puede detectar de forma no invasiva la aparición de humedades sea cual sea el material.

 

¿Cómo solucionar una fuga de agua?

Después de un breve acercamiento a dónde está la fuga, es conveniente hacer un análisis que nos pueda indicar el por qué se produjo esta filtración de agua. También se debe controlar si la instalación pierde agua cuando el motor está también parado o solo lo hace en funcionamiento.

Una vez se tiene claro todos estos aspectos se debe intentar arreglar la fuga. Aunque su reparación no suele ser muy complicada en la mayoría de los casos, es bueno recurrir a un profesional que nos garantice una correcta solución.

Para solucionar la fuga es importante empezar por eliminar cualquier resto de agua que quede en la tubería, cerrando la válvula y abriendo los grifos durante un rato. También se usará un trapo para secar la tubería al máximo.

El profesional al reparar la tubería podrá usar caucho, pegamento epóxido o una nueva tubería, en los casos más graves.

A pesar de todos los problemas tienen solución, es importante que seas previsor y evites tener que encontrarte con una fuga al llegar a casa un día normal. En Desatascos Víctor, con nuestro servicio de detección de fuga analizamos detalladamente la instalación de agua en busca de cualquier daño en la tubería. Si quieres que localizar las posibles fugas de agua, no esperes a que el problema sea más grande y contacta con nosotros.

Contactar con Desatascos Víctor para cualquier consulta sobre desatascos

Llámanos
Enviar Whatsapp